lunes, 22 de febrero de 2010

Rafael un mecánico de bicis.



Rafael un mecánico de bicis.

La historia del taller de Rafael es una de esas historias que han ido ligadas al uso de la bicicleta y a la perdida de población en la Puebla de Híjar.

Empezó en el año 1984 con un taller en la calle Mayor y desde entonces ha visto pasar por su taller muchas bicicletas y también motos y máquinas agrícolas a motor, porque Rafael también es un técnico en motores de explosión y gran aficionado a las motos clásicas.

Con la pérdida de población su negocio ya no da para vivir, pero él mantiene su taller en casa porque la mecánica es su pasión así como las bicicletas.

Me comenta que en La Puebla apenas quedan personas que utilicen las bicicletas como medio de transporte, algunas madres llevan a sus hijos al colegio en coche y algunos de los hombres mayores que antes iban al huerto en bici o ya no están o usan ciclomotores. Rafael me cuenta que para cambiar esto tendría que haber un cambio de mentalidad y que hubiera infraestructuras y políticas para favorecer y promocionar el uso de la bici. Pero de momento en este pueblo se sigue usando el coche para ir al bar.

En verano y los fines de semana se usa la bicicleta como práctica deportiva, Rafael sigue haciendo todo tipo de arreglos pero ya no puede mantener un stock de materiales que exige hoy en día la práctica del deporte. Actualmente la gente quiere llevar el último modelo de frenos o de cambios y es imposible mantener tal cantidad de material en un taller de pueblo.

Me enseña parte del material, tiene piezas que para mí son joyas difíciles de encontrar y que muchos de los aficionados a la bicis clásicas nos vemos locos para encontrar, por ejemplo unas palancas de cambios Zeus, de las que se llevaban en la barra del cuadro, pero ahora la gente ya no los quiere y a bicicletas antiguas les ponen cambios modernos perdiendo todo su encanto.




También me muestra bicicletas que aún tiene por el taller, entre una de ellas una BH especial. Una bici con frenos de varilla y con doble piñón, uno fijo y otro libre.

Otra de las bicis que tengo el placer de ver es una vieja bicicleta que utiliza su mujer para moverse por el pueblo, para mí una bici con mucho encanto transformada con unas cestas muy útiles, todo un ejemplo de adaptación al medio y economía, algo que en otros países es muy normal pero que para la gente consumista y ligada a la cultura del coche es incapaz de apreciar.



He disfrutado mucho de esta visita, conocer a un mecánico capaz de ajustar una bicicleta último modelo o restaurar una antigua, una persona que pese a las dificultades no deja de dar un servicio a un pueblo.

Su hijo es técnico deportivo y organiza excursiones por la zona en bici, pero se enfrenta al mismo problema que su padre, la falta de población, esa falta de población que pretende acabar con personas que creen en el autoempleo y en devolver la vida a los pueblos.

Si algún día viajáis por la Puebla de Híjar y se os rompe la bici o la moto, no dudéis en visitar a este gran mecánico, Rafael Rodríguez.

jueves, 18 de febrero de 2010

Mi Orbea Bakio





A esta bici le tengo un cariño especial, me la compraron mis padres cuando era pequeño, al principio casi me venia grande pero enseguida pude disfrutar de ella por caminos y carreteras.

De crió en el pueblo, lo típico, a las piscina, a la peña en fiestas y a dar vueltas por el monte haciendo el cabra, entonces las bicicletas de montaña no se conocían y estas eran lo que ahora llaman polivalentes.




De adulto la lleve un tiempo por ciudad, hasta que me compre una mas moderna por que no quería que me la rompiesen en la calle.

Ahora la tengo aquí en el pueblo y a veces le saco el polvo dando una vueltecica. Tiene todas las piezas originales excepto la llanta de la rueda trasera, que un mecánico pensó que era mejor ponerle una nueva de aluminio, según me dijo estaba muy descentrada y no merecia la pena arreglarla, ahora "pa su morro" le hubiese dejado hacer eso.



Los puños eran negros pero hace 3 años le puse unos azules que me gustaban mas, un capricho para la bici.


Frenos de herradura, cubiertas blancas y negras, guardabarros cromados, qué mas se le puede pedir a una bici clásica.


miércoles, 17 de febrero de 2010

Cambio de pedales




En el invierno es el momento de mirar las bicicletas y meter horas de taller pensando que en algún momento nos dejara respirar el tiempo y podremos salir a pasear.

Mirando mi vieja orbea bakio me di cuenta que los pedales que llevaba eran muy auténticos, pero no le pegaban nada, eran unos pedales de carreras y mi bici es cualquier cosa menos deportiva, así que encargue unos pedales de los de goma, más del estilo retro de los 80, lamentablemente vinieron con un defecto pero la empresa a la que se los encargué respondió enseguida mandándome unos pedales sin coste alguno junto con una gorra de regalo.

Mi sorpresa fue cuando vi que los pedales nuevos no tenían reflectantes y eran más estilo antiguo, cuando para ir en bici no se necesitaba reflectantes, ni otros muchos complementos que ahora nos venden como obligatorios.

Estoy muy contento con pedales nuevos y por solo 2,50 mas gastos de envío.

Para colocar los pedales la gente se lía un poco con el sentido de la rosca, yo tengo mi truco, "para apretarlos la llave siempre hacia delante".

domingo, 14 de febrero de 2010

Bicicleta en Valderrobres


Paseando con mi familia por Valderrobres, Teruel, nos encontramos con esta bicicleta apoyada en la pared de una casa. Pienso que esta bicicleta estaba mas por adorno que realmente por que se siguiese utilizando.

La bicicleta estaba fuera de servicio y con las ruedas estropeadas. Seguramente perteneciese a una de esas familias que ahora ocupan nuestros pueblos los fines de semana y adornan sus casas con objetos antiguos, junto a la bicicleta había un carro de mano, también antiguo y esto seguro que ya no lo usan.

Me gustaría pensar que aun se utilizase esa bicicleta…

¡A mi no me retrates eh!




Pues si esto fue lo que me gritó el buen hombre: ¡A mi no me retrates eh!. y tenía toda la razón del mundo, ¿por qué tengo que hacerle una foto sin su permiso?. La verdad es que aunque no me gusta fotografiar a la gente sin permiso, pensé que era una buena foto, fue una pena que el hombre se enfadase, pero con el tiempo lo he llegado a entender.

Hoy en día toda la gente va haciendo fotos, vas a un concierto de rock y la gente haciendo fotos, te vas de copas y la gente haciendo fotos, ya resulta cansina tanta foto somos nuestro propio gran hermano que todo lo controla, Orwell creo que no se pudo imaginar que esto llegase a pasar, porque una cosa es el control desde el poder y otra que los ciudadanos sean sus propios controladores.

La gente empieza a hacer las cosas pensando en las fotos que saldrán.

Esta foto la hice en Sariñena -Huesca, en el año 2007, la bicicleta es una BH.

Orbea roja en Alcolea de Cinca




Esta fotografía la hice en agosto del 2006 en un pueblo de la provincia de Huesca, Alcolea de Cinca, no solo es que la bicicleta esté bien conservada, además es que se sigue usando a diario por su dueño. En los años 90 algunas personas abandonaron sus antiguas bicicletas por las modernas montainbike que ofertaban los centros comerciales, eran una porquería de bicicletas, pesadas, pero la gente se lanzó a comprarlas como todo producto nuevo que hay que comprar.

¿Por qué este blog?

Varias son las razones que me han llevado a escribir este blog:

Primero al ser fotógrafo pensé que las bicicletas son un buen modelo a fotografiar y que un blog estaría bien para mostrar mis fotos.

Al vivir en un pueblo en proceso de despoblación me he dado cuenta que las bicicletas que antes eran un medio de desplazamiento ahora se han convertido en máquinas deportivas y creo que hay una parte de nuestro patrimonio cultural que no se debe perder.

Otra excusa de crear este blog es dar a conocer otro tipo de usuarios de la bicicleta, en un mundo globalizado donde las modas urbanas van de un lado a otro del planeta, creo que no debemos olvidar a esas personas que viven en pueblos pequeños.