lunes, 22 de octubre de 2012

MotorLand Pedal Classic 2012

Ya lo he comentado en alguna entrada de este blog, pero para los despistados recordar que este fin de semana estaremos en el circuito MotorLand de Alcañiz.


Toda la información la tenéis en el Blog de la Asociación y en la web de MotorLand.

martes, 16 de octubre de 2012

No al casco obligatorio

Desde hace un tiempo hay una recogida de firmas para evitar que impongan el uso del casco en las vías urbanas, actualmente el estado español es de los pocos estados del mundo donde es obligatorio el uso del casco y no siempre.

Solo faltan unos cientos de firmas y como este blog es muy visitado me gustaría pedir más firmas.

#NoalCascoObligatorio

Hace años ya luchamos para impedir la obligatoriedad en carretera y no lo conseguimos, entonces eramos muy pocos los que hacíamos cicloturismo al estilo europeo y nos moviamos por ciudades. Entonces los colectivos deportivos apenas nos apoyaron e incluso algunos estaban a favor de esta ley.

En aquel momento no existia la web 2.0 y no se podían hacer este tipo de campañas de recogida de firmas.

Si quereis información sobre el tema:

LAS RAZONES CIENTIFICAS BRITANICAS QUE DEMUESTRAN QUE LA OBLIGATORIEDAD DEL CASCO NO ES ACONSEJABLE. 

Un estudio de la DGT demuestra que el uso del casco para ciclistas es sólo obligatorio en España y Eslovenia

Texto de Enbici por Madrid. 10 Preguntas para entender la polémica.


lunes, 15 de octubre de 2012

martes, 2 de octubre de 2012

Gorretes de cura

Sí, este es el nombre que recibe una planta en Leciñena (no se si en otros pueblos de Aragón lo llaman así).

¿Qué tiene que ver esta planta con las bicicletas? Mucho, es una planta que a finales del verano suelta unas pequeñas bolas con varios pinchos que te inutilizan la bicicleta.

De pequeños era una constante, cada dos por tres teníamos que reparar las ruedas. A temprana edad aprendimos a pegar los parches a nuestras camaras, tener una caja de parches era como un tesoro.

La operación que realizábamos para arreglar nuestras ruedas era todo un ritual, primero desmontabamos la rueda, en pocos minutos ya estábamos sucios de tierra y grasa. sumergiamos la cámara hinchada en un bidón con agua y empezábamos a ver que salia aire por diferentes sitios. Los pinchazos los marcábamos con un bolígrafo y los lijábamos para que pegase bien el pegamento. El pegamento lo solíamos quemar brevemente con una cerilla, nos encantaba el fuego. En fín, ya sabéis como se arregla un pinchazo.

Actualmente venden cubiertas que resisten los pinchazos, cámaras con protección, etc. pero el poner un parche siempre será un ritual, yo lo sigo haciendo y me ha tocado hacerlo en ruta muy lejos de casa y siempre que lo hago recuerdo esos pinchazos de la infancia. En mi caso fue mi padre quien me enseño, seguramente harto de arreglarme la bici, si no teníamos parche tenias que esperar a que alguien fuera a Zaragoza y nos comprase.

La planta se llama Tribulus terrestris y tiene su parte buena, es una planta que se ha usado tradicionalmente para problemas de riñón aunque en la actualidad se usa más como potenciador sexual y vigorizante.

Cajas de parches de diferentes marcas