jueves, 18 de febrero de 2010

Mi Orbea Bakio





A esta bici le tengo un cariño especial, me la compraron mis padres cuando era pequeño, al principio casi me venia grande pero enseguida pude disfrutar de ella por caminos y carreteras.

De crió en el pueblo, lo típico, a las piscina, a la peña en fiestas y a dar vueltas por el monte haciendo el cabra, entonces las bicicletas de montaña no se conocían y estas eran lo que ahora llaman polivalentes.




De adulto la lleve un tiempo por ciudad, hasta que me compre una mas moderna por que no quería que me la rompiesen en la calle.

Ahora la tengo aquí en el pueblo y a veces le saco el polvo dando una vueltecica. Tiene todas las piezas originales excepto la llanta de la rueda trasera, que un mecánico pensó que era mejor ponerle una nueva de aluminio, según me dijo estaba muy descentrada y no merecia la pena arreglarla, ahora "pa su morro" le hubiese dejado hacer eso.



Los puños eran negros pero hace 3 años le puse unos azules que me gustaban mas, un capricho para la bici.


Frenos de herradura, cubiertas blancas y negras, guardabarros cromados, qué mas se le puede pedir a una bici clásica.


14 comentarios:

ciclerepairman dijo...

he tenido la suerte de arreglar 2 orbeas bakio y ciertamente es una bici preciosa

David Castillo dijo...

Hola ciclerepairman, gracias por tu comentario me alegra saber que aun circulan por madrid orbeas bakio, de hecho mi orbea vino de Madrid, tengo familia en Aluche y esta bici si no me equivoco se compro en ciclos Otero.

Muy bueno tu blog y tu iniciativa de un taller a domicilio.

Reciclone dijo...

Preciosa la Orbea y preciosas las fotos...

David Castillo dijo...

Gracias Reciclone por tu comentario, he añadido tu blog a mi lista de blog, que hace tiempo que lo sigo y no había puesto nada.

Reciclone dijo...

La verdad es que cuando te hiciste seguidor de Reciclone, no me dí cuenta de que tenias un blog, que por cierto me gusta mucho...
Saludos!!

Jose M. Bermejo dijo...

Muy buenas. Yo acabo de entrar en esto del mundo de la recuperación de bicicletas y la primera es precisamente una Orbea Bakio. Ya le he preguntado a Reciclone sobre el tema y me ha ayudado mucho. Pero voy a aprovechar que tú tienes una igualita (bueno, esta es verde, por el momento) y te voy a consultar una duda que tengo sobre los radios. Me faltan un par de ellos, pero no se exactamente de que medida son, creo que son de 305mm de largo, pero el calibre no se si es de 2mm o de 3mm. ¿Podrías ayudarme con esto? Muchas gracias.

David Castillo dijo...

Hola Jose, los radios originales de mi bici son de 299 y 2 milimetros, pero comprueba los tuyos sacando uno por si acaso.

Un saludo y gracias por el comentario.

Jose M. Bermejo dijo...

¡Hola otra vez! Ya llevo un tiempo restaurando la bici, tengo poco tiempo para dedicarle, así que voy despacito. A ver si me puedes echar una mano con los frenos, bueno, con las pastillas. Mi Orbea Bakio lleva frenos Olimpic Ruta, y tiene las pastillas bastante gastadas, el problema es, ¿donde encuentro recambios para estas pastillas?

En cuestión de dos o tres semanas pintaré el cuadro y los guardabarros, que están bastante oxidados, los limpiaré lo más que pueda con la ayuda de la Dremel y les daré una capa con la Hammerite Metalmaster, así me aseguro de que no se oxidará, o me aguantará bastante. Ya tengo el sillín nuevo, le voy a colocar un Brooks Flyer, al igual que el manillar, que lo voy a cubrir con cinta de cuero Brooks. En esencia va a seguir siendo una Orbea Bakio, pero de aspecto va a cambiar bastante. Me hubiese gustado conservarla original, pero estaba bastante mal.

Colgaré fotos en mi blog cuando la tenga terminada.

A ver si me puedes ayudar con esto de los frenos.

Muchas gracias.

Un saludo.

David Castillo dijo...

Hola José me alegra que sigas con tu bakio aunque no la dejes como era de origen.

Las zapatas puedes conseguirlas en alguna tienda de bicis, de las de toda la vida, la marca Vicma las sigue teniendo en su catalogo. Si te dicen que ya no se fabrican ni caso.

Reciclone es posible que tenga, este hombre tiene de todo.

Cuando tengas fotos ya me lo diras que tengo curiosidad.

Jose M. Bermejo dijo...

¡Muchas gracias por la ayuda!

En cuanto la tenga lista no te preocupes que te mandaré fotos para que me des tu opinión.

Un saludo.

Jose M. Bermejo dijo...

Hola David.
Hace tiempo que no te escribo para comentarte como va mi Bakio. Ya la tengo pintada y limpia y la estoy montando de nuevo pero, necesito tu ayuda. Para pintarla desmonté el cambio Simplex y ahora no se como volverlo a montar, ni la posición ni el recorrido de la cadena. ¿Podrías hacerme un favor y mandarme algunas fotos del cambio en tu Bakio?

Me las puedes mandar a jmbermejo50@gmail.com

Muchas gracias.

Jordi Garcia dijo...

Hola
enhorabuena por esa maravilla
Yo recientemente estoy recuperando la "Orbea BAQUIO" de mi abuelo
supongo que sera la BAKIO normal, pero de Catalunya ( XD )
De momento voy desmontando, quitando oxido, limpiando y engrasando..
Pero hay 2 puntos que me traen de cabeza..
1- El sillin de muelles por debajo esta muy oxidado, he probado a darle con el estropajo ajax, con pincel de puas de acero pequeño, remojandolo con vinagre, etc.. pero no puedo llegar a los recovecos que tienen los muelles y otros sitios.. tampoco quiero quitar el recubrimiento de plastico del sillin, ya que va remachado.
Alguna recomendacion?

2- Las cubiertas son de medida 28"? (pone algo asi como 28-662 CARRETERA Michelin), estan algo rasgadas por los flancos

Basicamente me queda solucionar eso y tendré la bici a punto para rodar de nuevo

Puedes darme recomendaciones?
mi email es gark81@hotmail.com

Muchas gracias!

David Castillo dijo...

Con el sillín lo mejor es desmontar si quieres dejarlo bien. Sin desmontar puedes lijarlo primero lija gruesa y luego más fina, pero siempre quedaran sitios sin limpiar. Si lo dejas sin limpiar puedes darle grasa o parafina para que no se oxide mucho más, es una guarrada pero funciona. En paises humedos suelen tener las bicis llenas de grasa.

Lo de las ruedas es que hay tres medidas diferentes, ISO, sistema americano y frances. 28-622 es el iso, 28 es el ancho y no las pulgadas y 622 es el diametro de las llantas. las medidas americans de 26, 28 o 29 pulgadas corresponden al diametro total de la rueda y es una medida muy imprecisa. actualmente venden cubiertas para llantas de 622 suelen usar el sistema frances de medidas 700x35C o 700x28c

mira este enlace

http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_5775

Un saludo

Jordi Garcia dijo...

Muchas gracias David,
De momento ayer con la rueda, en el interior de llanta, probé con zumo de limon mezclado con un poco de bicarbonato, y sorprende como sale el oxido.
(Darle con un cepillo de dientes, despues con uno de alambre, y limpiar con un trapo)
Este es el resultado comparado con la que queda pendiente
[URL=http://imageshack.com/f/exm1KBrYj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/150x100q90/537/m1KBrY.jpg[/IMG][/URL]

tambien le di un poco al sillin, y se va bastante bien, pero deberé darle unas cuantas veces... "paciencia"...

lo proximo es desmontar piñones y buje de la trasera, ya que al girar se nota que se clava en algun punto, debe tener grasa reseca o lo que sea
[URL=http://imageshack.com/f/p5z973xMj][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/150x100q90/905/z973xM.jpg[/IMG][/URL]

Aqui dejo el album de mi "Baquio" por si quereis mirar mas fotos
(iré colgando algunos avances cuando tenga)
https://imageshack.com/a/Qc2z/1