jueves, 19 de agosto de 2010

Ponte el "Gorro".

Llevaba un tiempo sin publicar nada, es verano y quiero descansar, ademas agosto es el mes de las MTB y los neourbanos.

Esta mañana he salido a pasear por las calles del pueblo con una de mis antiguas bicis. Camiseta de tirantes blanca, pantalón corto y la bicicleta.

En una calle me cruzo con uno del pueblo, que esta con la radial en mitad de la calle arreglando el tractor, educadamente lo saludo y me responde. ¿El gorro?, Le digo ¿qué? y el me responde "eso, el casco que te lo pongas".

A ver, desplazamiento urbano en un pueblo que normalmente vivimos menos de 50 personas, en un pueblo donde los "cuatro niños" que vienen de la capital a pasar el verano llevan los scooter con el tubo de escape trucado. Un pueblo donde la arbitrariedad en la aplicación de la ley es costumbre y me pregunta por el casco.

Una persona que esta molestando a los vecinos al punto de la mañana, realizando una reparación en mitad de la vía publica, una persona así y me pregunta que donde esta el casco.

En fin, que por no intentar explicarle la ley del casco o mis motivos personales para no llevarlo, al final he seguido mi camino y no le he contestado.

Pero es curioso como la gente que vive en la ciudad, cuando viene al pueblo a pasar el día te responda a un saludo dudando de la legalidad de tus acciones.

Me podría extender muchos parrafos hablando de las infracciones legales que se cometen en este pueblo o de los delitos ecologicos, etc. pero este blog va de bicis en el mundo rural. No obstante comentar que en las "fiestas patronales" un conductor se subió a su vehículo borracho y a los pocos metros lo estampo contra un árbol, se cargo el árbol, por supuesto no hubo sanción administrativa ni le obligaron a reponer el árbol, eso si, a los supuestos representantes de los ciudadanos esto les hizo gracia.

El uso del casco en un desplazamiento urbano no es obligatorio, así que coger vuestras antiguas bicicletas y usarlas para desplazaros por el pueblo, que siempre es mas seguro ir en bici sin casco que ir borracho en coche.

10 comentarios:

antonio dijo...

es curioso pero yo observo a diario como hay personas que tienen como un odio y un resentimiento hacia la bicicleta realmente patologico.
por ej. personas que me conocen comentan con rintintin "vosotros los de las bicis".
y algunas veces me siento en un banco donde hay gente saco conversacion y digo JODER!! cada vez hay mas bicis, y podeis alucinar con lo que despotrican por su boquita. haced la prueba.
y luego resulta que en su casa son 4 personas y hay tres coches.

un saludo
santander cycle chic

David Castillo dijo...

Así es Antonio y así ha sido durante años, cuando alguien se entera que eres usuario de la bicicleta ya te cataloga ideologicamente y culturalmente, sin mas, como si fuéramos una secta todos iguales, con la misma forma de pensar y actuar.

Es la envidia lo que les provoca rechazo, que una persona se desplace sin consumir combustible, sin problemas de atascos o aparcamiento, eso provoca envidia. sobre todo en personas que pensaban que con un coche tendría mas virilidad.

Saludos

JESUS JAVIER dijo...

La verdad es que has relatado la estampa mas basica en el comcepto agricola rural profundo, jajaja, pero el decir buenos dias no cuesta nada, pero el intentar explicar los derechos que tenemos en nuestras bicis antiguas a un señor que posiblemente, el incidente del arbol le hizo gracia, es como decirle que la radial da mas Por culo que veinte por la mañana temprano. Total no va a parar y encima te va a tachar de raro por ir en bici por el pueblo, en fin... Me ha gustado mucho el relato, quien se pudiese pegar un finde asi, tranquilo y sosegado, aunque no todo el mundo comprendiese este tipo de vacaciones. Salud David.

JESUS JAVIER dijo...

Gran relato, aunque sea verdad, tan verdad como que es imposible hacerle ver a el señor de la radial que asi nos desplazamos en cuanto tenemos una oportunidad, y que tenemos derechos y por supuesto deberes, con respecto a nuestra forma de ver una mañana en un pueblo agricola, tranquila y sosegada, y no el estar aguantando la radial de turno. Yo le hubiese dicho que se pusiese el las gafas de proteccion o los tapones en los oidos, que seguro que no llevaba nada. Gracias por dejarme agregarme a el blogs, ya nos escribimos

Toño biciclo dijo...

Si egque... vas provocando cuando sales a la calle. Tendrías que quedarte en casa si no vas a usar el omnipotente coche juas juas juas.

Yo lo de la rabia hacia todos los que van en bici, la veo como una válvula de escape a las frustraciones cotidianas y económicas. En este momento, no recuerdo a nadie despotricando hacia todos los que ven en coche por alguna de las habituales burradas de algunos pocos.

En fins, sigamos pedaleando tranquilamente

David Castillo dijo...

Hola Jesús Javier, la verdad es que llevo una vida muy tranquila viviendo en un pueblo.

Hola Toño, ya veo que has vuelto al ciberespacio. Llevamos años pedaleando y nos han llamado de todo, pero hay que seguir pedaleando.

Salud y buen pedal

Reciclone dijo...

Es una vergüenza! Todo el mundo nos critica: Que si nos saltamos los semáforos, que si patatim, que si patatam... No sé si sabéis que en las cercanías de Barcelona no se puede circular a más de 80 kms/h.
Pues bien! soy el único "pringao" que va a 80, menos cuando llega un radar, entonces los BMW y Cayenne y cosas así van todos a mi ritmo, por poco tiempo, eso si!
No creo que pueda causar lesiones mortales a nadie por saltarme un semáforo, sin embargo, atropellar a alguien en una vía urbana como la de delante de mi casa a 90 km/h.( Que es a lo que van algunos) si debe ser mortal...
No se dan cuenta de que si todos fuésemos en bici no harían falta semáforos...

Toño biciclo dijo...

¡Qué cierto Reciclone! Hay mucho por ahí con anteojeras. Encima, no ven más allá del morro de su coche.

Guichel dijo...

Al margen del comentario del vecino del pueblo que no entro en ver si es o no oportuno, el caso debe utilizarse por nuestra seguridad. Hace años paseaba en bici por el pueblo donde veraneaba y ni sabía que existía el casco y nunca me pasó nada..., pero ahora que tenemos más información no está además ya que podemos evitar riesgos. En un corto recorrido por un tranquilo pueblo, puedes tener una tonta caída que te puede costar un disgusto.
Un saludo.

David Castillo dijo...

Hola Guichel, no voy a entrar en el debate del uso del casco, hace años ya dimos bastantes argumentos ante las autoridades sobre la famosa ley. Solo decirte que vivo en un pueblo sin servicios, un pueblo que desaparece con una densidad de población del 0,2 habitantes por kilometro cuadrado, donde acceder a internet me cuesta mas del doble que lo que le cuesta a uno de Barcelona o Madrid, pero si algo bueno tiene es que gozo de cierta libertad y tener esa libertad me hace asumir ciertos riesgos.

En desplazamientos urbanos no es obligatorio el casco, ¿qué es peligroso? ya lo se, hace años tuve un accidente en ciudad, no llevaba el casco pero me rompi los brazos, el conductor no me auxilio y lo único que me dijo es que me apartara.

Es cierto que corremos riesgos, pero una tonta caída también te puede romper la mandíbula, te aconsejo un casco integral como los que se usan en descensos y protección corporal.

Este es un blog con un concepto personal del uso de la bicicleta, se que estamos amenazados por que ahora es la ley del casco, mañana sacaran una ley de ITV de bicicletas y pasado vete a saber que, pero mientras pueda llevare mis arcaicas bicicletas, dormire en el monte y caminare descalzo para sentir la tierra.

Cuando sacaron la prueba de alcoholemia a ciclistas, multaron en un pueblo de Galicia a un hombre mayor que se tomo una copa de anis, a la gente le gusta ver los pueblos como eran antes, pero por un lado quieren que vivamos en casas de piedra con chimenea y que no tengamos avances tecnológicos y por otro lado quieren imponer sus leyes, es la hipocresía del veraneante. Veniros a vivir a los pueblos y entonces podréis decidir como debemos vivir, pero de momento tendréis que soportar como un abuelo se juega su vida con una vieja bici y la azada atada en el transportin.

Salud