viernes, 7 de enero de 2011

La belleza del paso del tiempo

Primero feliz año 2011.

Ya llevo casi un año con este humilde foro y me alegra ver que hay gente que lo sigue ya que la comunicación si no hay un receptor no tiene sentido.

Este no es un foro sobre restauración y aunque me he dedicado profesionalmente en alguna ocasión a la restauración no me considero un restaurador de bicicletas.

Ya que veo una creciente afición por restaurar o reconstruir bicicletas, aprovechare para dar mi punto de vista sobre este tema.

Cuando uno consigue una bicicleta antigua o clásica hay varias opciones. A todos nos ha pasado que cuando cojemos una bicicleta nuestra primera intención es decapar, pintar, cromar, etc, etc. pero con el tiempo te das cuenta que muchas veces lo que hacemos es destruir el pasado.

PINTURA

cuando la pintura es la original merece la pena conservarla, aunque tenga algunas marcas de oxido, el oxido se puede controlar.

Cuando la pintura esta destruida o incluso ha desaparecido te da mucha libertad, puedes pintarla cómo era en origen o darle el color que mas te guste y hacer tu propia personalización, en este caso prefiero la personalización. El pintar una bicicleta como fue creada puede crear confusión en un futuro.

EL CROMADO

Es muy tentador mandar a cromar piezas, pero hay que tener en cuenta que muchas veces las pequeñas marcas de oxido se pueden limpiar con facilidad y que algunos cromados modernos no tienen nada que ver con los originales. En una bicicleta de finales del siglo XIX es preferible una pátina de oxido que un cromado.

Hay muchos tipos de cromado, y no todos son los mas adecuados, también esta el niquelado que según que años tenga la bicicleta es mas autentico.

Soy hijo de armero, mi padre hasta su jubilación fue de los pocos armeros que había, no me refiero a vendedores de escopetas sino a reparadores y restauradores de armas. Alguna vez me ha contado como un cliente ha convertido un arma carisima en un hierro al intentar limpiar el metal, en los catálogos de armas antiguas el valor baja según el porcentaje de pavonado original.

LA MECANICA

Si es muy antigua es mejor una bici que no funciona pero que conserva sus elementos originales que poner componentes modernos. Sí la bicicleta es de los años 70 se pueden conseguir elementos de la época. Sí la bicicleta esta destrozada entonces podemos disfrutar de la personalización incluso del custom.

LAS CALCAS Y ELEMENTOS VINTAGE

Muchas veces nos gusta ponerle cosas que parecen autenticas pero no lo son, hay que ser sinceros y no intentar hacer pensar que son originales a la hora de vender o mostrar la bicicleta. Reciclone que es un gran ilustrador y que ha conseguido redibujar calcas originales puede proveernos de calcas. Yo prefiero una bici con las calcas rotas a unas calcas nuevas, pero es una cuestión de gustos.

Cuando un sillín antiguo corre el riesgo de estropearse mas por el uso, es mejor conservarlo y sustituirlo por uno nuevo, no es mala idea tener dos para una bici, uno de exposición y otro para uso continuado. Actualmente se pueden conseguir sillines estilo retro que no estropean la imagen de la bicicleta.


¿Por qué suelto este rollo?

Por que yo mismo he destrozado alguna bicicleta y luego me he arrepentido.

La bicicleta Zeus blanca que tengo y uso es un buen ejemplo, es muy antigua incluso lleva orificio de engrase en el pedalier, pero sus sucesivos dueños se empeñaron en modernizarla y aunque lleva elementos de los años 70 su antiguedad podría ser mayor.

Mi consejo es no precipitarse, tener claro si lo que queremos es conservar o reconstruir. Podemos utilizar una bicicleta antigua y convertirla en una maquina personalizada, pero siendo conscientes de que no hay vuelta atras. Si transformamos una bicicleta de carretera en una de piñon fijo hay que guardar los componentes.

Para terminar os dejo unas fotos de una bicicleta conservada al 100%, su pintura, sus cromados, sus componentes, sus calcas son autenticas. Tiene oxido pero eso le da un aspecto mas hermoso, el tiempo nos cobra factura a todos y puede ser un valor añadido.




9 comentarios:

CicloClasica dijo...

Esta genial, conservala y tráetela a la Monreal!!! que lo pasaremos en grande!!!

jofegaber dijo...

Gracias por permanecer ahi. Feliz 2011, tambien para ti!!!

Reciclone dijo...

Totalmente de acuerdo...
"Manque me pese"
Saludos!

l'ornitobiker dijo...

mas razon que un santo,, hoiga !!!
la zeus es posible que fuese de los dulces 60 ??
feliz año a todos ..

David Castillo dijo...

Hola, Feliz año para vosotros tambien.

Cicloclasica, lo de Monreal aunque me pilla cerca no creo que acuda. Demasiado competitivo y deportivo para mí.

Aunque si se me hubiese implicado un poco quizás tendría un motivo, pero ni se quien lo organiza ni nada.

CHARLY66 dijo...

La verdad es que de las opiniones de los demás se aprende.
Muchas gracias por continuear con este blog.

Jose dijo...

Totalmente de acuerdo David. La pintura y los cromados de la epoca ya son dificiles de encontrar. Pero devolverle la juventud a un hierro oxidado tambien es bonito........no?

David Castillo dijo...

Gracias José por tu comentario.
Creo que en el articulo he explicado bien mi opinión, pero si lo que te interesa es saber que opino de lo que tu haces hay va la respuesta.

Tus bicis están hechas con ilusión y son transformaciones muy curradas. Pienso que con el tiempo harás cosas más creativas y personales, pero lo más importante es que por lo que veo lo haces con mucha afición y ganas. Prefiero una transformación de las tuyas a las supuestas restauraciones de supuestos restauradores.

Y por favor, no te cortes y pon el enlace a tu blog. :)

http://bixed.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ivan.
Me he topado con esta belleza trasteando por internet.
Acaba de cruzarse una zeus en mi vida con esos mismos racores y no encuentro nada de información ni donde conseguir ese juego de calcas para poder restaurarla.
Si alguien me puede ayudar pecesygobos@gmail.com.
Mil gracias.