viernes, 1 de abril de 2011

Con ética, sin ética y sin conocimiento

Desde los orígenes de internet, ha habido gente que se ha dedicado a copiar y pegar fotos sin pensar en que esas fotos tienen un autor. Unas veces se hace sin malicia y otras veces con mala leche. Para los que nos dedicamos profesionalmente a la imagen no nos hace ninguna gracia pero en algunas ocasiones se dan casos excepcionales de buena ética.

Tres casos que me han pasado y que pueden servir para ilustrar un poco lo que digo. Podría nombrar muchos casos, como el de un amigo que le copiaron fotos una empresa de decoración para luego venderlas enmarcadas, pero eso es otra historia.

CON ÉTICA

Esta semana se ha puesto en contacto conmigo una importante editorial brasileña para solicitarme la publicación de una foto realizada por mí y publicada en un foro.
Les pedi que figurase mi nombre en la publicación y la respuesta fue: "Por ley en brasil tenemos obligación". Esto aquí no te lo dice ni el Periodico de Aragón que siempre publica las fotos que les envías sin autor.

Ya he enviado la factura y la foto, curiosamente en brasil pagan mejor las fotos que aquí.

SIN ÉTICA

Esto me paso en este mismo blog, el hijo de una persona a la que entreviste copio el texto y las fotos para publicarlas en una "revista" de su pueblo. Con hechos consumados me pregunto si me parecía bien, lo único que le pedí fue que pusieran mi nombre y que me diesen una revista.

Tiempo después ni revista ni nada, la única respuesta que me dio fue: ese es tu problema.

Muy agradecido el chaval después de robar la información me dice que el problema es mío, afortunadamente es una revista cutre de su pueblo, que la llevan cuatro…


SIN CONOCIMIENTO

Tenía una foto en una tienda on-line de productos de artesanía, un forero la copio, le borro el logotipo que aparecía encima de la foto para evitar copias y la publico en un foro. El producto en cuestión eran unas carbatinae romanas y el personaje dijo que eran calzado medieval. Me puse en contacto con el forero y rectifico.

Esto quiero creer que es ignorancia, en un país donde la gente usa copias ilegales de photoshop para sacar beneficio y todo vale, donde a los parados se les "enseña" diseño gráfico prometiendoles que es el trabajo del futuro, donde incluso las instituciones piratean software cuando hay software libre y muy bueno.

El diseño gráfico y la fotografía son profesiones serias, pero hoy en día se estila mucho el ofrecer estos servicios ilegalmente en algunos casos alentados por los propios ayuntamientos que prefieren pagar cuatro perras a la hija de un concejal antes que dar trabajo a los profesionales.

En fin, perdonar que hoy no hable de bicicletas.

1 comentario:

Jofegaber dijo...

Excelente articulo.

Un abrazo y animo.