lunes, 22 de febrero de 2010

Rafael un mecánico de bicis.



Rafael un mecánico de bicis.

La historia del taller de Rafael es una de esas historias que han ido ligadas al uso de la bicicleta y a la perdida de población en la Puebla de Híjar.

Empezó en el año 1984 con un taller en la calle Mayor y desde entonces ha visto pasar por su taller muchas bicicletas y también motos y máquinas agrícolas a motor, porque Rafael también es un técnico en motores de explosión y gran aficionado a las motos clásicas.

Con la pérdida de población su negocio ya no da para vivir, pero él mantiene su taller en casa porque la mecánica es su pasión así como las bicicletas.

Me comenta que en La Puebla apenas quedan personas que utilicen las bicicletas como medio de transporte, algunas madres llevan a sus hijos al colegio en coche y algunos de los hombres mayores que antes iban al huerto en bici o ya no están o usan ciclomotores. Rafael me cuenta que para cambiar esto tendría que haber un cambio de mentalidad y que hubiera infraestructuras y políticas para favorecer y promocionar el uso de la bici. Pero de momento en este pueblo se sigue usando el coche para ir al bar.

En verano y los fines de semana se usa la bicicleta como práctica deportiva, Rafael sigue haciendo todo tipo de arreglos pero ya no puede mantener un stock de materiales que exige hoy en día la práctica del deporte. Actualmente la gente quiere llevar el último modelo de frenos o de cambios y es imposible mantener tal cantidad de material en un taller de pueblo.

Me enseña parte del material, tiene piezas que para mí son joyas difíciles de encontrar y que muchos de los aficionados a la bicis clásicas nos vemos locos para encontrar, por ejemplo unas palancas de cambios Zeus, de las que se llevaban en la barra del cuadro, pero ahora la gente ya no los quiere y a bicicletas antiguas les ponen cambios modernos perdiendo todo su encanto.




También me muestra bicicletas que aún tiene por el taller, entre una de ellas una BH especial. Una bici con frenos de varilla y con doble piñón, uno fijo y otro libre.

Otra de las bicis que tengo el placer de ver es una vieja bicicleta que utiliza su mujer para moverse por el pueblo, para mí una bici con mucho encanto transformada con unas cestas muy útiles, todo un ejemplo de adaptación al medio y economía, algo que en otros países es muy normal pero que para la gente consumista y ligada a la cultura del coche es incapaz de apreciar.



He disfrutado mucho de esta visita, conocer a un mecánico capaz de ajustar una bicicleta último modelo o restaurar una antigua, una persona que pese a las dificultades no deja de dar un servicio a un pueblo.

Su hijo es técnico deportivo y organiza excursiones por la zona en bici, pero se enfrenta al mismo problema que su padre, la falta de población, esa falta de población que pretende acabar con personas que creen en el autoempleo y en devolver la vida a los pueblos.

Si algún día viajáis por la Puebla de Híjar y se os rompe la bici o la moto, no dudéis en visitar a este gran mecánico, Rafael Rodríguez.

3 comentarios:

noemi dijo...

Hola, termino de leer el artículo, en este blog, y no he podido evitar escribir este comentario. y es que es un gran mérito, que personas tan comprometidas con el mundo ciclista sigan haciendo este trabajo. me encantaría visitar a Rafael, y poder llevarle mi bici para que me pueda poner a punto mi gacela clásica, como podría ponerme en contacto con el. mi e-mail es victorelx@hotmail.com

David Castillo dijo...

Hola noemi, he pasado tu mensaje a Rafael.

Un saludo.

Isa dijo...

Hola
Soy Isabel y buscando una bici clásica me he encontrado con este blog.
Estoy interesada en comprar una bh gacela con frenos de varilla y he pensado que tal vez Rafael me pueda ayudar a encontrarla y, tal vez, también a restaurarla ya que es mecánico.
Espero vuestra respuesta:
isa_deharo@yahoo.es