viernes, 26 de noviembre de 2010

MTB plateada









Quedaba pendiente escribir algo sobre las MTB, vale, es cierto que no es el tipo de bicicleta que mas me agrada y por eso les llamo por sus siglas en lugar de decir Montain bike o bicicleta de montaña.

Realmente lo que me disgusta de este tipo de bicicletas es que en un momento dado de su historia se impusieron como la bicicleta para todo, desterrando a las bicicletas clásicas de las calles. Tampoco estoy contra el deporte de la bicicleta de montaña, simplemente no me gusta esa ansiedad por comprar lo ultimo en componentes y la idea de que algo de un año para otro ya no sirve.


Un poco de Historia a mi manera


En internet hay mucho escrito sobre la historia de las MTB si alguien se quiere informar.

En los USA un grupo de jóvenes decide utilizar bicicletas clásicas de los años 50, tipo cruiser para tirarse por los montes y hacer carreras. estas bicicletas eran pesadas, tenían frenos de contrapedal y ruedas de 26 pulgadas, unas bicis perfectas para hacer el cabra.

Con el auge del deporte empezaron a perfeccionar las maquinas y algunas marcas vieron la posibilidad de abrirse hueco en el mercado fabricando para este tipo de bicicletas, desplazando a campanoglo.

Aquí las empezaron a introducir en un momento en el que la bicicleta estaba de capa caída, en las grandes superficies comerciales se vendían unas MTB baratas y todo el mundo quería una. Así se convirtió en una bicicleta para todo, no solo para tirarse por el monte sino para ir por la ciudad, el pueblo o para que los niños jugasen. Es como lo de los todo terrenos en la ciudad, no lo entiendo.

¿Cómo acabe comprando una MTB?

En Zaragoza utilizaba mi vieja Orbea Bakio pero me daba mucha pena que se estropease y empece a pensar en una bicicleta que aguantase bien y que no tuviese una vinculación sentimental conmigo.

Entonces era raro ver una bicicleta en una tienda que no fuese para uso deportivo, pero en una encontré esta bicicleta, toda cromada, tenía los guardabarros metálicos y llevaba luces delante y detrás, realmente era una MTB disfrazada de city bike, la marca era Megamo, que ya no existe, y llevaba una pegatina que lo dejaba claro "CITY BIKE.

Durante años la lleve para uso urbano, para excursiones y para viajar de vacaciones. fui rompiendo piezas y cambiandolas, de la bicicleta original no queda nada mas que el cuadro, siempre que compraba algo nuevo pedía que fuese plateado.

El accidente

Con esta bicicleta tuve un accidente que me llevo al hospital, por eso no le he cambiado los cambios del manillar ni el timbre que esta roto, llevan las marcas del accidente y me recuerdan que la vida es frágil pero hay que seguir pedaleando.


Últimos cambios

Ya viviendo en el pueblo esta bicicleta apenas la uso, así que decidí ponerle algo de capricho, por eso lleva unos puños estilo moto.

Mi compañera me regalo ese pedazo de sillín estilo cruiser con calaveras, me encantan las calaveras y el sillín es super cómodo. Cuando lo estrene parecía que estaba pinchada la rueda.

Le puse un faro tipo bala, va con pilas pero parece antiguo. Ahora los fabrican incluso con leds.

Bueno, espero que os gusten las fotos y recordar que lo importante no es que tipo de bici tenemos, sino que tenemos bici.


3 comentarios:

Reciclone dijo...

Tienes razón! Yo las he visto siempre horrorosas, pero no olvidemos que cuando nadie quería ir en bici, allá por los 80, la "MTB" consiguió despertar el gusanillo a mucha gente y volver a promocionar el uso de la bicicleta urbana... Era divertido ver esos "tanques" circulando a paso de tortuga con la gente usando el plato pequeño sobre llano y moviendo las piernas en plan "molinillo"...

Lluis Ciclista dijo...

Mi historia fue parecida. De pequeño los Reyes Magos me trajeron la ansiada BH plegable color oro viejo (anaranjado) pero antes tuve una Orbea de varillas. Todavía la recuerdo con mi padre enseñándome a ir sobre ella. Luego hubo un paréntesis. Me dedique al montanismo. Pero llego la fiebre del BTT y como muchos compre mi primera bicicleta todo terreno en el PRYCA ja ja jaaa quien me ha visto y quien me ve. Una Colorado de color naranja, con unos componentes pésimos. Al mes la había destrozado. Con ella rodaba por las montañas próximas a Barcelona. Disfrute como un loco y hasta ahora no he parado de dar pedales. Luego llego una Macario, Megamo, Mondraker, Lapierre, Specialized… he tenido tantas bicicletas y las recuerdo bien. Con ellas he tenido momentos felices, espero que sigan algunas de ellas rodando…
Me gustan todas las bicicletas y si tuviese mas espacio… ahora solo tengo 5 de carretera, una de BTT y una de ciclocross, ja ja jaaa mi mujer me hecha de casa si metro otra mas…

David Castillo dijo...

Reciclone que bueno lo del molinillo, me acuerdo que nos hacia mucha gracia, pero es verdad que ahora no hay quien mueva los desarrollos de antes.

Tenéis razón, las odiosas MTB han servido para dar una evolución a la bicicleta bastante considerable, o por lo menos han servido para que la gente coja una bici.

Saludos