Esta mañana he tenido un pequeño accidente con la bicicleta, nada importante unos "escorchones" y poco más. La cuestión es que pedaleaba pensando en una noticia que he leido a primera hora en el periódico La Comarca una noticia cuyo contenido no es exacto y se desconocen algunos datos que son indignantes. Soy socio de la empresa que gestiona 8 puestos de trabajo en la Ruta de los iberos del Bajo Aragón y me afecta bastante.
La Comarca dice: Según palabras de José Antonio Benavente. “Es una diferencia importante pero las cosas están así. Tenemos que conseguir optimizar ese dinero y mantenernos porque llevamos muchos años y hemos puesto mucho esfuerzo para sacar adelante el proyecto”
Lo cierto es que no es un 40% sino un 50% lo que se ha reducido el horario de los centros, de estos centros dependen 8 puestos de trabajo. Por lo tanto hay un contrato que el consorcio ha decidido incumplir con la empresa que gestiona estos centros y que ganó un concurso público el año pasado por presentar la mejor oferta.
Por otro lado el Gerente y su mujer, que tiene sueldo de secreataria, se reducen un 12% de sueldo. Unos el 12% y otros un lucro cesante del 80%. El trabajo de la secretaria lo desconozco pero pese al buen sueldo hay un presupuesto de 2.400 euros para pagar a una gestoría externa, también hay un Administrador y la gestión de los centros lo lleva una empresa privada.
Dato curioso es que mientras el Gerente y la secretaria se llevan una partida de 69.000 euros más 5.900 para dietas y la empresa de su hermano para la limpieza de yacimientos se lleva 12.000 euros. Para la gestión de 8 puestos de trabajo y 7 centros de visitantes se dejan unos 35.000 euros, un 57% menos y no un 40%.
En el articulo dice el Sr. Benavente: “El año pasado ya logramos un incremento en las visitas, y eso que tuvimos un recorte del 15% en el horario”. Sí es cierto, lo logramos nosotros, que nos empeñamos en activar las redes sociales, que conseguimos que nos publicasen artículos en prensa especializada, que conseguimos atraer a colegios y asociaciones, etc. Pero este año con semejante reducción en nuestros ingresos va a ser muy difícil aumentar el porcentaje de visitas.
Según el periódico La Comarca: “La partida que no se va a ver reducida es la destinada a la promoción del Consorcio, actividades como edición de folletos, asistencia a eventos y jornadas, o excavaciones. Será así gracias a la implicación de los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar, a quienes los responsables del Consorcio agradecieron especialmente su implicación”.
Esta partida no se reduce porque no es una partida del presupuesto, como bien dice son los grupos Leader los que sostienen la promoción.
El calendario de actividades del año pasado consistía en jornadas que no realiza el Consorcio, la jornada Ibera de Sedeisken la organiza el ayuntamiento de Azaila y la Asociación Sedeisken, la feria de Lakuerter la organiza la asociación de empresarios, Las jornadas Iberas del Matarraña es la propia comarca quien las organiza, ¿qué organiza el Consorcio y qué gestiona el Gerente? yo no lo tengo claro.
Como es lógico nosotros vamos a denunciar este incumplimiento de contrato, que ya se viene incumpliendo desde el año pasado que no se abrió el centro de Alcañiz como ponía en contrato. Pero incumplir el contrato parece ser que preocupa poco al Consorcio del Patrimonio debido a que sus abogados los pagamos los ciudadanos y es más costoso políticamente molestar a un gerente que viene desde hace años ganando una cuantía considerable.
Otro dato significativo es que muchas de las instituciones que forman el consorcio llevan años sin pagar su cuota, no hablamos de pequeñas cuantías sino de una cantidad suficiente de dinero como para que este año se pudiese mantener las condiciones laborales de 8 personas. Posiblemente sea una de las razones por las que muchos de estos socios no acudieron a la aprobación de presupuestos. Me resulta indignante que algunos ayuntamientos no se preocupen de que en su centro de visitantes se reduzca más de la mitad el horario de apertura.
Puedo comprender la situación económica y que se hagan reducciones, pero no es comprensible que se mantengan sueldos altísimos para determinadas personas mientras se ponga en riesgo la situación económica de 8 trabajadores.
En fin, perdonar este tochazo de texto pero cuando me obligan a sacrificarme gente que tiene unos ingresos tan altos necesito gritarlo a los cuatro vientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario